viernes, 25 de junio de 2010

Batalla de Carabobo: una victoria del pueblo venezolano


El jueves se conmemoró el 189 aniversario de la Batalla de Carabobo


Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una expresión de unidad, estrategia y organización. Fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar, Padre de la Patria, sobre las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español, Miguel de la Torre .

Un total de 6 mil 500 hombres provenientes de todas partes del país, a las 12 del mediodía del domingo 24 de junio de 1821, desde las alturas de Buenavista, en el actual estado Carabobo, con un campo de batalla constituido por una sabana de unos 4 kilómetros de longitud, de este a oeste y 3 de norte a sur, fueron liderados por el Libertador, Simón Bolívar, alcanzando la independencia a Caracas y al resto de la nación.

La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, el enfrentamiento entre el ejército realista representado por 4 mil 79 hombres del mariscal de campo, Miguel de la Torre y, el republicano o patriota, con unos 6 mil 500, mostraron su poderío hasta alcanzar los bolivarianos, la victoria decisiva para la liberación de Caracas y del resto del territorio venezolano.

Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos, mientras que José Antonio Páez, sale de Achaguas, al mando de 2 mil 500 hombres, conduciendo 2 mil caballos de reserva y 4 mil novillos para el abastecimiento del ejército, para su posterior llegada a San Carlos, el 4 de junio. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

Durante la ejecución de su movimiento retrógrado desde Araure, el mariscal de campo Miguel de la Torre, se detuvo en esta sabana y distribuyó sus fuerzas en forma tal que cubrían, por el oeste, el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao.

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército en 3 divisiones: la primera (general de división José Antonio Páez) estaba formada por los batallones Bravos de Apure (teniente coronel Francisco Torres) y Cazadores Británicos (coronel Thomas Ilderton Ferriar) y 7 regimientos de caballería.

En función de esto, ordenó que las divisiones convirtiesen su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar ordenó una maniobra desbordante del ala derecha realista, que sería ejecutada por las divisiones Páez y Cedeño. El movimiento de estas unidades se ejecutó con rapidez, a pesar de la dificultad que ofrecía el terreno.

Al darse cuenta la Torre, de la maniobra de los republicanos, ordenó al Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos, al área indicada abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual, después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana.

Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces consecutivas. En ese momento, la unidad que le seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a ceder terreno.

De los 4.279 efectivos presentes en la batalla, los realistas perdieron 2 oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 individuos de tropa. Las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. Los restos del ejército español se refugiaron en Puerto Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario