viernes, 25 de junio de 2010

El grito de la Independencia resuena 200 años después

¿Cómo concebimos la celebración del Bicentenario de las Independencias Americanas?
Concebimos la celebración del Bicentenario de las Independencias, como un proceso vivo y actual, en el que todos debemos participar, porque nos corresponde como generación, consumar un proyecto, que se inició en el siglo XIX y aún no concluye. Es la presencia entre nosotros de un proceso que comenzó a fines del siglo XVIII y aún continúa. Es un proceso con tanta pertinencia en lo actual, que debemos enfrentar todas las distorsiones y tergiversaciones que se pretendan hacer de ese proceso. La concebimos como un proceso Nuestro Americano que incluye a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberación. La celebración de los Bicentenarios en Venezuela será una gran fiesta popular en la que los pueblos Nuestro americanos son los protagonistas.


Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos. El protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades incluyendo aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular.



Bicentenario de la Independencia 200 años después, ¡INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN!

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela fue creada mediante el decreto N°6.015 -publicado el jueves 17 de abril de 2008 en la Gaceta Oficial N° 38.912- con el fin de programar los actos concernientes a la celebración de la Independencia, los cuales se realizarán durante el período comprendido entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011.

En ocasión de celebrarse los doscientos años del movimiento inicial, definitivo y trascendental de la Emancipación de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Revolucionario asume el compromiso de contribuir a rescatar y esclarecer el significado histórico de tan relevante fecha que dio nacimiento a la Patria Venezolana, así como de valorar su significado actual en términos de reafirmación del derecho de los pueblos a su libertad y autodeterminación.



¿Cómo concebimos la celebración con la celebración con la América?
• La concebimos como la presencia entre nosotros de un proceso que comenzó a fines del siglo XVIII y aún continúa.
• Concebimos la celebración del Bicentenario de las Independencias, como un proceso vivo y actual, en el que todos debemos participar, porque nos corresponde como generación, concluir el proceso, que se inició en el siglo XIX y aún no concluye.
• La concebimos como un proceso con tanta pertinencia en lo actual, que debemos enfrentar todas las distorsiones y tergiversaciones que se pretendan hacer de ese proceso.
• La concebimos como un proceso nuestro americano que incluye a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberación.
• La celebración de los Bicentenarios deben convertirse desde Venezuela en una fiesta popular en la que los pueblos nuestroamericanos sean los protagonistas. Las actividades desplegadas deben superar el carácter estrictamente oficial y académico que solían tener este tipo de eventos en tiempos de la cuarta república.
• El protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades incluyendo aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular.


Reseña historica del Bicentenario:
Este año 2.010 que recién comienza, señala el inicio del ciclo bicentenario de nuestra emancipación, y es muy importante aclararlo, el 19 de abril de 1.810 no se declara nuestra independencia, sino que sucede un hecho bien importante que representa el inicio de todo el proceso político que desemboca un año después, el 5 de julio de 1.811, en la declaratoria formal de la independencia de Venezuela.

Situándonos en el contexto histórico de lo acontecido en Caracas aquel 19 de abril de 1.810, empezaremos por decir que el Rey Fernando VII de España había sido derrocado por los franceses, quienes impusieron a un monarca de “facto” llamado Pedro I de España (hermano de Napoleón Bonaparte), quien a su vez nombra a Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela ese año. Esto fue aprovechado por un grupo de venezolanos partidarios unos de la autonomía y otros de la independencia total para “derrocar” a Emparan y otras autoridades españolas en la gloriosa fecha del 19 de abril, alegando un descontento general por representar Emparan a un monarca usurpador.

Sucede que ese día (19 de abril), el pueblo congregado en la plaza mayor de Caracas, atizado por los miembros del Cabildo junto a parte del Clero y de las Fuerzas Armadas rechaza el mando del mencionado Emparan cuando este, frente a la revuelta popular, interrogó a las masas reunidas frente al balcón del Cabildo en el sentido de si querían o no que el siguiese mandando, ante el no rotundo recibido (estimulados por la señal negativa hecha por el canónigo Madariaga), el Capitán General depuesto pronunció: “entonces yo tampoco quiero mando”. Este hecho, que constituye el inicio del fin del poderío político español en Venezuela, fue aprovechado por el cabildo para que, inspirados en juntas autónomas formadas en la propia España por motivo de la invasión napoleónica, conformasen una junta de gobierno denominada “Junta suprema conservadora de los derechos del Rey Fernando VII” y tomase el poder expulsando a las autoridades españolas y naciendo así la primera experiencia de un gobierno venezolano sin tutelaje español a pesar de la aparente contradicción de formarse en “defensa” del rey “legitimo” de España.

Es de esta manera como se conforma el embrión de independencia nacional precedido por otros acontecimientos históricos como la rebelión de José Leonardo Chirinos, la sublevación de Gual y España, las expediciones libertarias de Miranda y la conspiración de los mantuanos; sin embargo, no es sino hasta el 5 de julio de 1.811 cuando se declara formalmente la independencia de Venezuela naciendo así la Primera República.

Sirva entonces este año bicentenario para consolidar, estimulados por aquellos magníficos acontecimientos de 1.810, el espíritu libertario del pueblo venezolano, entendiendo que el único camino posible de liberación y de total independencia no es otro que la construcción del socialismo rumbo hacia la sociedad sin clases: el comunismo.


Con la revolución llego la celebración del Bicentenario:
El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, decreto el año 2010 como el año Bicentenario Independentista, pero no solo es recordar aquellos hecho que nos dio parte de nuestra libertad, sino terminar de completar y hacer realidad los sueños de nuestro padre Simón Bolívar, que es lograr tener una América unida económicamente, socialmente y sobre todo fraternalmente donde no halla la palabra guerra entre nuestros pueblos latino americanos, donde seamos libre con la mayor suma de felicidad posible, en la cual un tercer país o un imperio no decidan sobre nuestras naciones que solo nos han llenado de miseria, hambre e ignorancia .

En Venezuela, después de los movimientos independentista a sufrido traiciones históricas que han causado atrasos económicos y sociales, daños que estamos reparando con la llegada del gobierno Revolucionario y Bolivariano.


Respuesta a las preguntas del profesor:

¿ Donde se origino ?
La independencia que se originó en el año 1810, pero que no fue sino hasta en 1999 cuando comenzó a tomar forma, pues ahora reina la igualdad, los derechos y la paz, el Acta de la firma de la Independencia, esta ubicada en la capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas.


Como surgio:
El 19 de Abril surgio un cambio, significó que se tomaron todas las providencias para que no quedara nada de lo anterior, o que quedara todo para luego modificarlo más adelante cuando hubiera condiciones o circunstancias favorables. También fue un acto de soberanía: ese día el Cabildo de Caracas tomó posesión del derecho a gobernar que tenía este pueblo y que antes lo tenían los reyes de España. Hicieron una transferencia virtual y real, y asumieron todos los poderes, con lo cual hubo un acto de soberanía.

¿ Cuál fue el proposito?
Buscar el bienestar, progreso, salud, y la única forma de lograrlo fue haciendo una revolución, un cambio de lo que era anteriormente porque anteriormente se les negaban esos derechos, de progreso, de ascenso social a la población, de ahi empezo arrancar el camino de la revolución con la independencia.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario